Variables y Tipos de variable en AS3

Sunday, 15. November 2009

Variables AS3

Las variables son espacios en la memoria que nos permiten almacenar datos. Cuando utilizamos una variable en ActionScript, el almacenamiento de estos datos es temporal. Es decir, en el momento en el que cerramos la aplicación, los datos almacenados en la variable se pierden, a menos que los almacenemos en un lugar externo a la aplicación en sí misma (archivos de texto, bases de datos, etc). Si la volvemos a abrir, las variables tendrán los mismos valores cada vez.

Una variable tiene tres aspectos a tener en cuenta:

  • Nombre: El nombre que asignemos a la variable, con el cual nos referimos a la misma en todo el código. Los nombres de las variables en actionscript son Case Sensitive, es decir, distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Por lo tanto una variable de nombre ‘Datos’, otra de nombre ‘DATOS’ y otra de nombre ‘datos’, corresponden a tres variables diferentes, y ninguna está relacionada con la otra. El nombre de una variable puede ser cualquiera. Sin embargo sólo puede utilizar numeros, letras, y el símbolo de guión bajo (_). El nombre de la variable no debe empezar por caracteres numéricos. Por convención se utilizan los nombres de la variable empezando poir letra minúcula, y si empieza una nueva palabra, esta empieza por mayúscula (aunque esto no es necesario, es solo convención) como : nombreVariable, o misDatos.
  • Tipo de variable: Es el tipo de información que deseamos almacenar. Esto tiene una gran importancia puesto que las variables contienen datos muy diferentes. Y por ejemplo, no podemos multiplicar dos variables si estas contienen cadenas de letras, valores como false o true, etc. Por lo tanto es casis iempre necesario definir el tipo de variable que vamos a utilizar, para que la aplicación sepa que tipo de datos estamos usando. Más adelante veremos los tipos de variable.
  • Valor de la variable: Es el valor que tiene almacenado dicha variable. A el podemos acceder utilizando el nombre de la variable en otras partes de nuestro código

Definición de una variable

Siempre que queramos definir una variable en ActionScript debemos usar la palabra clave var seguido del nombre de la variable (Siempre las expresiones terminan en ‘;’). Por lo tanto debemos siempre escribir, como mínimo el siguiente código:

var nombreVariable;

De esta forma tenemos definida una variable de nombre nombreVariable, la cual podemos utilizar en adelante con el mismo nombre. Sin embargo, no le hemos aclarado el tipo de variable. Para esto debemos poner : y posteriormente el tipo de datos que queremos almacenar en la variable de la siguiente forma:

var numeroTelefono:uint;
var direccion:String;
var mayoriaEdad:Boolean;

De esta forma actionscript sabe a qué tipo de datos hacemos referencia con esa variable, y de esta forma puede resultar funcional.

Tipos de Variable:

Tipo Variable Tipo de datos
var nombreVariable:int; Integer (Enteros). Los datos almacenados en esta variable pueden ser únicamente números enteros (positivos o negativos) o 0. Cualquier decimal es eliminado.
var nombreVariable:uint; Unsigned Integer (Enteros absolutos).Los datos almacenados en esta variable pueden ser únicamente números enteros Positivos o 0. Cualquier decimal es eliminado.
var nombreVariable:Number; Number (Número). Los datos almacenados en esta variable pueden ser únicamente números. Sin embargo, admite números decimales y exponenciales (Notación científica).
var nombreVariable:String; Los datos almacenados en esta variable pueden ser cadenas de caracteres, como texto, números (tomados como caracteres y no cómo números exactamente), símbolos, etc.
var nombreVariable:Boolean; Los datos almacenados en esta variable pueden ser únicamente true o false
var nombreVariable:Array; Las variables de tipo Array almacenan varios datos en una misma variable y se accede a los mismos de la forma nombreVariable[0], nombreVariable [1], etc.
var nombreVariable:Date; Las variables de tipo Date almacenan fechas. Para una mayor aclaración pulsar aquí.

Estos son los tipos de variable más utilizados, aunque existen muchos tipos más que nos permiten acceder a diferentes objetos, clase, etc.

Valor de la Variable

Dependiendo del tipo de variable, existe un valor predeterminado que se asigna a la misma en el momento de su creación. Es decir, si creamos una variable de tipo int o uint, toma inmediatamente el valor 0. Si creamos una variable Number, su valor predeterminado es NaN. Para Boolean es false y para String es null.

Sin embargo, podemos asignar un valor inicial a la variable desde su misma declaración con el signo = de la siguiente forma:

var nombreVariable:int=-3;
var nombreVariable:uint=2;
var nombreVariable:Number=3.5678;
var nombreVariable:String="Bienvenidos";
var nombreVariable:Boolean=true;
var nombreVariable:Array=new Array("Perro","Gato","Ratón");
var nombreVariable:Date=new Date(2009,10,21);

Espero sea de utilidad este apartado. Cualquier duda, sugerencia o comentario, pueden dejar un commentario en el sistema de comments del blog.
Un saludo.
Samuel Jiménez. Esk.

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14 Responses to “Variables y Tipos de variable en AS3”



  1. MARCOS HUERTA HERNANDEZ Says:

    genial soy el primero en comentar pero excelente material todo me ha servidor de maravilla

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  2. Javier Vanegas Says:

    Muy buen apunte :) super muchas gracias.

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  3. AirRider3 Says:

    Perdona, ¿Cómo soluciono el error del siguiente código?

    var campo1:TextField = new TextField ();
    var nume:Number = 1;
    campo1.text = nume;
    addChild(campo1);

    addEventListener(Event.ENTER_FRAME, plus);

    function plus () {
    nume += 1;
    }

    El error me lo da en la siguiente línea:
    campo1.text = nume;

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  4. eskombro Says:

    la variable nume es de tipo number, y la estas tratando de poner en un textfield, que solo recibe strings. Tienes 2 formas de hacerlo:

    Forma 1

    campo1.text=String(nume);

    Forma 2

    campo1.text=”"+nume;

    Saludos

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  5. bangsoul Says:

    muy bueno!!!!!

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  6. fhanthom Says:

    muchas gracia por tu aporte, me aclaro muchisimas dudas, tanks, tanks y mas tanks….Saludos.

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  7. fofo Says:

    gracias x tu aporte
    tengo una duda
    como logro en 2 botones colocar un numero y otro y dar click en el simbolo de igual y dar un resultado estoy bloqueao en cuestion

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  8. Daniel Says:

    excelente me has aclarado varias dudas

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  9. gabriel Says:

    my friend una pregunta soy noevo en esto y quiero saber como hago para que lo que yo escriba en un campo de texto en el escenario se me almacene en una variable y esta lo pueda comparar con una exp regular lo principal para mi es saber como almacenar el dato desde el escenario Gracias muy buenos tus post

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  10. Jose Says:

    ¿y si la variable es una imagen, cómo la definimos?

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  11. Ricardo Says:

    hola por favor les ruego que me ayuden a realizar una operacion
    el problema es el siguiente
    tengo 3 datos introducidos por el usuario tiene que multiplicarse los tres
    luego el resultado tiene que dividirse entre 1000
    mostrar resultado al usuario no si me explico

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  12. jesus Says:

    disculpa !
    como sumas dos variables uint

    inputtext1.text = String( uint(input1.text) – uint(input2.text) );

    necesito un numero que sea siempre positivo

    gracias !

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  13. emy Says:

    muy buenoo
    me sirvio muchoo
    graciass

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  14. farko-nix Says:

    Estobo super ese aporte ¡LIKE!
    gracias

    de igual forma se que de pronto tu me puedes ayudar con un problema que tengo

    como hago para utilizar el texto del TextInput en una caja de texto
    eh intentado así pero poss la verdad no soy muy bueno en el tema
    mira:

    objeto_1.text=String(objeto_2.text);

    //donde objeto_1 es el TextImput y objeto_2 es la caja de texto donde quiero que aparesca//

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